top of page
  • Foto del escritorelGurúDePreciosDeTransferencia

"Cuartiles®" - La Herramienta de Comparabilidad del Gurú

Actualizado: 10 may 2021

***ACTUALIZADO AL 10/05/2021***


Llegó el día y desde este humilde espacio estamos muy felices de poder presentarles en forma totalmente Libre y Gratuita...

"CUARTILES®"

La herramienta de comparabilidad del

Gurú de Precios de Transferencia®

Powered by 3DAsesores


En esta primera versión de la herramienta (sí sí..., esto recién arranca), l@s usuari@s (ustedes) podrán obtener información útil tanto para la gestión financiera como para temas relacionados a precios de transferencia y ejercicios de valoración o valuaciones respecto de más de 1.000 compañías comparables públicas que operan en toda América, clasificadas en casi CINCUENTA sectores diferentes de la economía real.



¿Cómo funciona CUARTILES®?


Simple, fácil y rápido.


En primer lugar, se ingresa a la web de CUARTILES® dentro del Blog del Gurú de Precios de Transferencia®:



Ya dentro de la web de CUARTILES®, sobre el margen derecho el/la usuari@ podrá seleccionar el idioma (por el momento Español e Inglés) y luego, de una lista desplegable, las actividades principales del set de compañías comparables* que estamos buscando (DISTRIBUCIÓN, MANUFACTURA o prestación de SERVICIOS) -también es posible seleccionar la opción "TODOS" la que nos mostrará los resultados obtenidos de las 1.015 compañías comparables con las que cuenta CUARTILES®.


Una vez seleccionada la actividad principal, debajo se podrá seleccionar la segunda lista desplegable de acuerdo con el tipo de producto / servicio específico deseado (en algunos casos hay clasificaciones que engloban más de un tipo de producto).

Finalmente, seleccionado el producto/servicio, se podrá observar una breve descripción en relación las elecciones realizadas.


(*) Al conjunto de compañías seleccionadas que realizan una misma actividad o función se lo suele denominar "benchmark" o "set de compañías comparables".



¿Qué información brinda CUARTILES® sobre estos sets de compañías comparables?


Esta primera versión de CUARTILES detalla los rangos intercuartiles de los cuatro principales indicadores de rentabilidad utilizados en la gestión financiera y en los análisis prospectivos y de documentación de precios de transferencia a través de la comparación de márgenes (a nivel bruto y operativo):

  • RESULTADO OPERATIVO SOBRE COSTOS TOTALES ("MOTC")

  • RESULTADO OPERATIVO SOBRE VENTAS NETAS ("ROS")

  • RESULTADO BRUTO SOBRE COSTO DE VENTAS ("CA")

  • RESULTADO BRUTO SOBRE VENTAS NETAS ("GM")

En esta Edición 2021 de CUARTILES®, se detalla la información de estos indicadores de rentabilidad para tres períodos diferentes:

  • PROMEDIO de los ejercicios fiscales 2017-2019: Incluye el promedio SIMPLE generalmente utilizado en los ejercicios de documentación de precios de transferencia

  • Ejercicios fiscales 2019: Último ejercicio completo con la información pública al momento del lanzamiento de CUARTILES®

  • Ejercicios fiscales 2020: Última información financiera que puede corresponder a períodos financieros menores a 12 meses pero que son útiles en el contexto de la pandemia del COVID-19. En este sentido te recomendamos, si aún no lo hiciste, visitar nuestro artículo referido a la documentación de precios de transferencia en tiempos de COVID-19, que consideramos puede ser de mucha utilidad: (https://www.elgurudepreciosdetransferencia.com/post/19-20-21-el-covid-19-su-efecto-en-2020-y-c%C3%B3mo-documentar-los-precios-de-transferencia-en-2021).

Adicionalmente CUARTILES® brinda información respecto de algunos indicadores destacados y útiles en la gestión financiera:

  • Días Cuentas a Cobrar (promedio de días que tardan en cobrarse las cuentas pendientes de cobro de clientes)

  • Días Inventarios (promedio de días en que los inventarios / bienes de cambio rotan)

  • Días Cuentas a Pagar (promedio de días que tardan en pagarse las cuentas pendientes de pago de proveedores)

  • Bienes de Uso sobre Ventas (proporción de los bienes de uso sobre las ventas netas)

  • Bienes de Uso sobre Activos (proporción de los bienes de uso sobre los activos totales)

La información de los mismos se basa en el promedio simple del último ejercicio fiscal con información financiera completa, es decir el ejercicio 2019.


Por último, CUARTILES® brinda información sobre cuatro Múltiplos utilizados en los ejercicios de valoración y valuaciones de compañías:

  • Enterprise Value / Total Revenue (valor de la empresa sobre las Ventas Netas)

  • Enterprise Value / EBITDA (valor de la empresa sobre las ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones)

  • Share Price / Earnings per Share (precio de la acción bursátil sobre las ganancias por acción en circulación)

  • Share Price / Free Cash Flow (precio de la acción bursátil sobre el flujo de caja libre)


Actualizaciones periódicas de CUARTILES®


En forma periódica se irán agregando nuevas clasificaciones y sectores de la economía, enriqueciendo así la cantidad de sets de compañías comparables que brinda CUARTILES®. También se incorporarán nuevas funcionalidades para facilitar el ejercicio de comparabilidad.


Si tenés algún pedido especial, sea para mejorar la funcionalidad de CUARTILES®, como por alguna necesidad o trabajo en particular, no dudes en escribirnos a elgurudetp@outlook.com.



"No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mi me asustan las viejas.” John Cage


615 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page