top of page
  • Foto del escritorelGurúDePreciosDeTransferencia

TP Ilustrado - Entrega 3 - Los 5 Métodos de la OCDE

Los Lineamientos de la OCDE* (Capítulo II) detallan cinco métodos para realizar los análisis de Precios de Transferencia, los métodos tradicionales, basados en las OPERACIONES y los métodos basados en los RESULTADOS DE LAS OPERACIONES.


Las normativas particulares de los países con regímenes de precios de transferencia detallan y explican (con mayor o menor rigurosidad), la forma de aplicación y utilización de cada uno de estos 5 métodos y agregan algunos otros, específicos de cada jurisdicción.


En nuestro país, tanto la Ley del Impuesto a las Ganancias (artículo 17), como su Decreto Reglamentario (artículo 29 al 33), y la Resolución General 4717, detallan y hacen aclaraciones sobre la utilización de cada uno de estos métodos. Adicionalmente se incluyen "Otros Métodos" para el análisis de cierto tipos de operaciones en las que se involucren activos (intangibles, financieros, etc.) de difícil valoración o con falta de comparables.


A continuación, el Gurú te comparte una simple Infografía con los grados de compatibilidad en PRODUCTOS/SERVICIOS y FUNCIONES que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un método de análisis. También se detallan las INDUSTRIAS y ACTIVIDADES típicas que se analizan con cada uno de ellos en la práctica:


Los pinceles están a cargo de Ariel Tagliaferro


(*) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico


"La inteligencia es el cuestionamiento del método"

Jiddu Krishnamurti

353 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page