top of page
  • Foto del escritorelGurúDePreciosDeTransferencia

TP Ilustrado - Entrega 8 - Precios de Transferencia en Latinoamérica

Hace algunas semanas, desde el Gurú de Precios de Transferencia® empezamos a generar un espacio regional para concentrar las referencias de las normativas de precios de transferencia de Latinoamérica de la mano de profesionales de la materia que generan el contenido en exclusividad para este espacio.


Quien aborda los temas de precios de transferencia debe tener en cuenta que en esta materia, los Fiscos presuponen de antemano que las leyes de oferta y demanda que rigen cualquier mercado de plena competencia, no funcionan correctamente en operaciones realizadas entre sujetos vinculados. Es por este motivo que las legislaciones y normativas intentan suplantar ese presunto mal funcionamiento en cada una de las jurisdicciones que intervienen en la operación. El razonamiento consiste en reconocer que al no existir incentivos normales de mercado en la negociación entre entidades vinculadas, ya que en principio éstas responden a una dirección y objetivo común, las normas de precios de transferencia de cada jurisdicción intervienen e intentan alinear esos incentivos para que cada uno de los sujetos intervinientes en la operación negocie en beneficio propio.


Asimismo, los asesores impositivos conocen que para abordar el análisis de una operación determinada de comercio internacional, sería insuficiente concluir solamente tomando en cuenta algunos de los aspectos de los regímenes fiscales o informativos que pueden aplicar a la operación en consideración. Un abordaje correcto debería incluir la totalidad de los aspectos impositivos, cambiarios, aduaneros y legales (entre otros) para obtener una conclusión consistente. Por ejemplo, analizar la posibilidad de comenzar a exportar un bien determinado, solamente teniendo en cuenta los aspectos impositivos locales, sin considerar temas de precios de transferencia, cambiarios y aduaneros, conformaría un mal asesoramiento.


Siguiendo este razonamiento, es importante entender que al momento de analizar o estructurar una transacción internacional entre partes vinculadas, los análisis y consideraciones deberían tener en cuenta no solamente las normas vigentes en el país de residencia, sino también en la jurisdicción de la contraparte. Una mirada sesgada sobre un solo país y/o normativa, no terminaría conformando un análisis efectivo.


Por estos motivos y con el objetivo de generar un intercambio de valor con colegas del país y del exterior, desde este espacio comenzamos a publicar consideraciones y actualizaciones sobre las normas de precios de transferencia de Latinoamérica.


En la siguiente entrega de "TP Ilustrado", el Gurú nos grafica un mapa con los países de la región que tienen normativa vigente de precios de transferencia y desde qué año se vienen analizando estas problemáticas en cada jurisdicción.



Por último y a modo de resumen se incluye a continuación el listado de los países sobre los que otros colegas han desarrollado contenido en exclusividad para el Gurú de Precios de Transferencia®.


Haciendo click sobre cada uno de los países podrán acceder al contenido publicado (a medida que se desarrolle nuevo contenido lo podrán encontrar en el blog y en este listado):

"Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina"

361 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page