• elGurúDePreciosDeTransferencia

Firma Digital - (casi) Todo lo que tenés que saber para tramitarla y usarla

Actualizado: abr 20

***AVISO: Esta publicación será actualizada a medida que surja nueva información. Última actualización: 20/04/2021***


Situación: Apenas estás entendiendo que te aplica el régimen de precios de transferencia, te empiezan a bombardear con consultas sobre precios de los bienes, operaciones, datos de los sujetos del exterior, ventas y compras trianguladas. Empezás a escuchar mucho términos como "rentabilidad operativa", "rango intercuartil", "análisis funcional", "compañías comparables" y de repente tu asesor te dice... "ah... y hay que tramitar una firma digital, sino no podemos presentar nada de lo que hicimos." y ahí nomás pensás: "Listo, renuncio"... No te pongas (tan) mal y fijate si leyendo estas líneas podés recapacitar.


Para los que están en esta etapa, ya sea porque lo vienen demorando hace meses con la excusa de la pandemia, o para los que pronto se van a desayunar esta novedad, el Gurú tratará de incluir en una sola publicación toda la información disponible al día de hoy (e irá actualizando la misma a medida que surja nueva información).


En los siguientes párrafos (duración de lectura aproximada de 5 minutos), se explicará la forma GRATUITA (excepto por la compra del token) de realizar el trámite, según la página oficial. En caso de no elegir esta opción y optar por realizar el trámite con una empresa privada (obviamente con cargo), podés saltearte la primer parte de la publicación e ir a la frase en rojo que dice: "LOS QUE SE QUIEREN SACAR ESTE TEMA RÁPIDO DE ENCIMA, ARRANQUEN A LEER ACÁ"


A) TRÁMITE GRATUITO


El principio


Para arrancar con esta odisea, ingresamos al link oficial de la Firma Digital:


https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/administrativa/firmadigital


TIP#1: Si en tu empresa hay alguien que trabaje en el departamento de IT, involucralo en este proceso. Te puede ahorrar horas y disgustos. Más adelante, te voy a recordar nuevamente que involucres a gente de IT por si este aviso no fue suficiente.


Después de leer atentamente todos los beneficios que nos trae esta "nueva" forma de firmar, podemos ingresar a la opción que nos convoca: "Firma Digital por Hardware con Token".

En ese link podremos ver que el trámite solamente dura 15 minutos, es super fácil de realizar, es PRESENCIAL (es decir el trámite lo realiza una persona humana y no una empresa o persona jurídica) y tendremos todos los detalles y pasos necesarios para completarlo (importante completar la parte del formulario).


Es importante destacar que la página nos indica el tipo de dispositivo (token) que debemos adquirir CON ANTERIORIDAD a realizar el trámite en forma presencial.


El Token


Según la página oficial, el dispositivo a comprar posee las siguientes características:


"Dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI)."


TIP#2: Ante la duda, hacer "copy-paste" de alguna de las siguientes oraciones y pegar en el buscador de Mercado Libre:

  1. "token fips 140 2 nivel 2"

  2. "dispositivo criptográfico fips 140 2 nivel 2"

  3. "firma digital fips 140 2 nivel 2"

Una vez conformes con alguna opción de compra, consultar al vendedor si el dispositivo a comprar sirve para realizar la "FIRMA DIGITAL DEL FORMULARIO 4501 DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA". Ante la negativa o una respuesta del tipo "no sabría decirte", te recomiendo seguir averiguando hasta encontrar un vendedor que garantice que sirve: "El momento de invertir tiempo es ahora, sino cuando veas que la firma no anda el día del vencimiento, vas a querer morir".


A la fecha de la última actualización de esta publicación los precios de los dispositivos oscilaban entre $ 3.500 y $4.400.


Si no conseguiste el token, no sigas leyendo, no tiene sentido continuar, mejor concentrate en conseguirlo.


Una vez que compramos el dispositivo, intentaremos sacar un turno a través de la página web. Para ello hacer clic en el botón verde "Pedir Turno" en el siguiente link:


https://www.argentina.gob.ar/solicitar-certificado-de-firma-digital-por-hardware-token


Allí seleccionaremos la provincia y localidad deseada. Es posible que por la situación de la pandemia haya pocos (o nulos) turnos disponibles. Se recomienda chequear esta página varias veces en el día o la semana porque los turnos van apareciendo misteriosamente.


A la fecha de la última actualización de esta publicación (20/04/2021) en Ciudad de Buenos Aires NO había turnos disponibles y en Provincia de Buenos Aires, había disponibilidad en las localidades de Campana, Pilar, Quilmes, San Martín y San Pedro. En el interior del país, en las siguientes provincias NO había turnos disponibles a la fecha: Jujuy, La Rioja, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.


¿Quién debe realizar el trámite?


La persona que debe realizar el trámite debe tener poder de firma para representar a la Compañía. Puede ser el dueño, gerente general, director, apoderado, responsable autorizado, etc. Es importante tener en cuenta que el trámite es PERSONAL y la firma es propiedad del firmante y no de la Compañía o Representado. En teoría, la firma digital REEMPLAZA la firma de puño y letra.


Ya tengo turno!!! ¿Cómo sigo?


En el link oficial que estuvimos viendo (https://www.argentina.gob.ar/solicitar-certificado-de-firma-digital-por-hardware-token) se aclara que el siguiente paso es completar el formulario (ver link debajo) y enviarlo:


(https://pki.jgm.gov.ar/app/Signature/Request/Hardware/CertificateRequest.aspx)


Recibiremos luego un mail con otro link para confirmar el trámite. El siguiente paso será la realización del trámite en forma presencial con el turno que solicitamos.


Tip#3: Se recomienda seguir los pasos tal como se indica en la página web oficial y los pasos que nos indiquen al momento del trámite presencial.


Luego recibiremos un mail con el certificado emitido, el cual debe descargarse en la computadora que se va a utilizar para firmar.


***LOS QUE SE QUIEREN SACAR ESTE TEMA RÁPIDO DE ENCIMA, ARRANQUEN A LEER ACÁ***


Amo la gente práctica.


B) TRÁMITE CON CARGO


Si te querés ahorrar todos los pasos que vimos anteriormente, pegale un tubazo a la gente de Digilogix y deciles que tenés que tramitar la firma digital para presentar el formulario 4501 de precios de transferencia.


https://www.digilogix.com.ar


-Gurú, tenés un currito con esta gente?

-No, no los conozco, nunca los llamé ni quiero llamarlos. Pero varios clientes han tenido éxito con ellos, así que los recomiendo. Igual como decía Tusám... "puede fallar".


Hay otras empresas que ofrecen los mismos servicios, pero como he escuchado casos que no han funcionado correctamente o que no tienen buena atención, no los voy a incluir como recomendación.


IMPORTANTE: Si te preguntan si la firma es a nombre de una persona o de una compañía, decile que la firma debe ser de una persona humana que va a firmar en representación de una compañía. No tramites una firma a nombre de la empresa porque posiblemente vaya a rebotar a la hora de hacer la presentación del formulario 4501 y nuevamente vas a querer morir como al principio de esta publicación.


IMPORTANTE 2: Si tenés una computadora MAC (la de la manzanita), avisale a la gente de Digilogix que te tramitan una firma especial, sino la común no te va a andar (gracias @cc_82 por el aporte!)


-Listo ya hice todo ¿ya terminamos no?

-Eso quisieras.


¿Cómo firmo?


Una vez que nuestro asesor nos envíe el formulario 4501 para firmar, seguramente nos indique las instrucciones para insertar la firma. Si todo anda bien, es super sencillo (igual te recomiendo nuevamente que involucres a gente de IT si todavía no lo hiciste).

  1. Insertamos el token en un puerto USB.

  2. Descargamos a nuestra computadora el formulario 4501 recibido.

  3. Abrimos el formulario 4501 con el programa Adobe Reader 9 (o versión superior).

  4. Tildamos la casilla que dice "Declaro que los datos a transmitir son correctos y completos, y que he confeccionado el archivo digital en carácter de Declaración Jurada, sin omitir ni falsear dato alguno que debe contener, siendo fiel expresión de la verdad conforme lo dispuesto por el Artículo 28 del Decreto Nº 1397/79 texto sustituido por el artículo 1º de su similar Nº 658/02."

  5. Hacemos clic sobre el recuadro "Firma contribuyente" debajo a la izquierda.

  6. Se abrirá un cuadro de diálogo para seleccionar la firma a insertar y nos pedirá la clave del token (seguramente al momento de tramitarla nos dieron una clave o nos hicieron elegir una).

  7. Una vez ingresada la clave correcta, se insertará la firma. Guardamos el formulario 4501 y lo enviamos a nuestro asesor para que continúe con el trámite.

Listo!


Problemas que pueden darse al momento de realizar la firma (y sus posibles soluciones)


Ojalá nunca debas recurrir a esta parte de la publicación. Sin embargo, por mi experiencia, creo firmemente que los siguientes párrafos son los que más vas a releer (aunque hayas involucrado a gente de IT).


Cuando creemos que todo está resuelto y recibamos el 4501 para firmar, posiblemente se puedan dar algunas de estas situaciones. No hay que entrar en pánico (no enseguida), sino ver qué forma de solución que tenemos a mano.


PROBLEMA (P): No puedo firmar, hago clic sobre el recuadro firma del contribuyente pero no hace nada.

SOLUCIÓN PROBABLE (SP): No están instalados los drivers en la computadora. El token posiblemente vino con un CD de instalación o el proveedor nos compartió un link para descargarlos. Realizar la instalación para que la computadora pueda reconocer el dispositivo y reintentar la firma.

(SP2): No está instalada la cadena de confianza de los certificados AC ONTI: https://pki.jgm.gov.ar/docs/Certificados_AC.zip. Se recomienda involucrar a gente de IT.

(SP3): No está instalado el certificado que nos enviaron por mail una vez realizado el trámite presencia.


(P): Cuando me pide la clave, me doy cuenta no la tengo / me la olvidé.

(SP): Lamentablemente por mi experiencia no es posible resetear la clave de los token (tiene sentido que así sea, por eso son seguros). La solución es realizar el trámite presencial nuevamente. Perdón por las malas noticias.


(P): El asesor me dice que la firma está mal o es incorrecta.

(SP1): Quizás firmaste con una versión de Adobe anterior a la 9 o con otro lector de PDF. Utilizar Adobe Reader 9 o superior.

(SP2): Otra opción es que hayas firmado con el perfil de la computadora y no con la firma incluida en el token. Posiblemente la computadora no esté reconociendo el dispositivo (ver el primer problema citado) o que al momento de seleccionar la firma, no elegimos la correcta.


(P): Al momento de presentar el formulario 4501 en la página de AFIP me dice que hay un error.

(SP1): En el caso que las firmas sean las correctas, posiblemente la persona que firma en representación del contribuyente no esté autorizado en el sistema de AFIP para poder firmar en representación de la compañía. En ese caso deberás realizar lo que se indica en la siguiente Guía Paso a Paso de AFIP:


https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=82


Existen muchos otros problemas que pueden darse. Lo importante es tratar de verlo en conjunto con el asesor y alguien dedicado a temas de IT, ya que muchas veces los problemas se originan en permisos especiales que las compañías suelen tener bloqueados para los usuarios corporativos.


C) RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS


Tener en cuenta la siguiente publicación para la renovación de certificados de la firma digital en forma online.


https://www.elgurudepreciosdetransferencia.com/post/firma-digital-ac-onti-renovaci%C3%B3n-de-certificados-paso-a-paso


D) CAMBIO DE TURNOS


En el caso que hayas sacado un turno y también completaste el formulario correspondiente y por esas cosas de la vida te agarró el apuro o la ansiedad y conseguiste un nuevo turno para antes de la fecha del primero, vas a tener que ingresar al "portal de incidencias" y cargar un ticket de soporte para dar aviso, tal como se aclara en la siguiente imagen. Debajo los links para generar el ticket y del instructivo

  • Link para generar un ticket (hay que loguearse):

https://incidencias.innovacion.gob.ar/servicedesk/customer/portal/16/user/login?destination=portal%2F16


  • Link del Instructivo de uso del portal:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/instructivo_incidencias.pdf


"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce"

Jean-Jacques Rousseau

735 vistas3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo