• elGurúDePreciosDeTransferencia

Paso a Paso Formulario 867 - cierres anteriores a diciembre 2018 (Impos y Expos con independientes)

Debido a la gran cantidad de interesados en confeccionar un formulario 867 (RG 1122) para cierres anteriores a diciembre de 2018 porque llegaron varias intimaciones en los últimos días (tal como comentábamos en la publicación anterior que pueden ver en este link), el Gurú les trae un paso a paso en fotos de un caso simple de operaciones de importación y exportación de bienes (no commodities) con sujetos independientes del exterior.


Recuerden que sujetos independientes del exterior significan, sujetos NO VINCULADOS y además que estén radicado en países COOPERANTES. Caso contrario, estas operaciones se reportarían y analizarían en el régimen de precios de transferencia como si fueran operaciones con empresas vinculadas del exterior.


Este formulario se confecciona a través del SIAP, mediante el aplicativo "Operaciones Internacionales". Tienen que utilizar la versión 10, ya que la 11 recepta los cambios introducidos por la RG 4496/19 que no tuvo ninguna aplicación.


En el ejemplo vamos a informar un formulario 867 para la empresa "La SRL del Gurú" con cierre en noviembre del 2018, con un total agregado de operaciones de importación y exportación de bienes de 6 millones de pesos FOB (recuerden que antes de la RG 4717, el mínimo para reportar estas operaciones era de 1 (UN) millón de pesos FOB.


Debajo de la galería de imágenes está la explicación de cada paso


1) Una vez seleccionado el contribuyente, abrimos el aplicativo Operaciones Internacionales y seleccionamos la opción "Anual Artículo 8 (último párrafo)". Solo para referencia, este artículo 8 es el de la anterior Ley del Impuesto a las Ganancias.


2) Completamos con el año, mes de cierre y secuencia (en este caso 2018, noviembre y "original), y damos click en "Total Operaciones"


3) Completamos los montos totales de Importaciones y Exportaciones, en este caso 2 y 4 millones de pesos respectivamente.


4) Se nos abre la pantalla con la información a cargar. Por lo que se puede apreciar, nuestro formulario es entre 5 y 20 millones de pesos (6 millones según la información cargada), por lo que nos va a pedir un detalle extenso de información. Hacemos click en "Datos de Sujetos del exterior"


5 y 6) En el caso que tengamos muchos sujetos, podremos cargar por lotes la información referente a sujetos del exterior, cuentas bancarias, y detalles de cada una de las operaciones. En este ejemplo de fantasía vamos a hacer la carga manual de la información que requiere el aplicativo... no te desanimes que ya arrancamos!


7) Hacemos en este caso la carga manual de todos los datos del sujeto independiente del exterior radicado en Australia y hacemos click en "Cuenta Bancaria"


8) Completamos los datos de la cuenta bancaria con la que pagamos las importaciones con el sujeto radicado en Australia y el importe pagado al cierre del ejercicio (en este caso 30/11/2018). En este ejemplo suponemos que se pagaron todas las importaciones por 2 millones de pesos.


9) Completamos los datos de la cuenta bancaria con la que cobramos las exportaciones al sujeto radicado en Australia y el importe cobrado al cierre del ejercicio. En este ejemplo suponemos que se cobraron todas las exportaciones al cierre del ejercicio por 4 millones de pesos.


ACLARACIÓN SOBRE LAS CUENTAS BANCARIAS: Siempre tenemos que pensarlas desde el punto de vista del contribuyente local. Se declara las cuentas bancarias con las que se PAGARON las importaciones (sea un banco local o un banco del exterior) y se declaran las cuentas bancarias con las que se COBRARON las exportaciones (sea un banco local o un banco del exterior). En el caso que se haya cobrado o pagado en efectivo o en otra forma, se declara "OTRAS FORMA DE COBRO / PAGO". En el caso que el cobro o pago se encuentra pendiente al cierre del ejercicio que se informa, se declara "PENDIENTE DE COBRO / PAGO". Muy posiblemente, tengamos una combinación de más de una opción por cada uno de los sujetos del exterior.


Si el total de operaciones fuera entre 1 y 5 millones de pesos FOB, acá terminaría la carga de información. Como en el ejemplo, el total de operaciones suma 6 millones de pesos, debemos seguir detallando información... que triste estoy!


10) Salimos del detalle de Cuentas Bancarias y hacemos click en "Operaciones".


11) Completamos en primer lugar el detalle referido a las Importaciones. Como se puede apreciar, del total de 2 millones de pesos de importaciones, 1 millón correspondieron a mercadería para reventa (que impactó en el resultado como costo) y 1 millón de la mercadería importada fue utilizadas como insumos (costo de producción). En este caso no hubo importaciones de bienes de cambio (activados por el costo al cierre) o bienes de uso. Sobre los bienes para reventa, informamos el margen bruto obtenido durante el ejercicio. Durísimo!


Y ahora seguimos con las Exportaciones. Sobre las mismas (de 4 millones de pesos) hay que declarar cuánto hubo de costo en Materia Prima (MP), Mano de Obra (MO) y "otros gastos" (donde entra el ramanente que no sea MP o MO. El aplicativo con estos datos calcula un margen bruto sobre costos obtenido.


Si hubiera más sujetos del exterior, deberíamos realizar estos pasos del 7) al 11) por cada uno de dichos sujetos.


- Tengo 99 sujetos del exterior qué hago

- Opción 1: Saltá por el balcón

- Opción 2: Cargá la información por lotes (es quizás el aplicativo que más frustraciones te va a traer con la carga de lotes. Ghandi ha roto varias compus intentando que cierre). El resultado final puede llegar a ser saltar por el balcón.


12) Ahora sí, en nuestro ejemplo ya completamos todos los datos que pide este aplicativo INFERNAL. Damos click en el icono de la "Impresora y el Diskette" (si si... diskette)


13) Click en el impresora para generar el formulario.


14) Vemos el formulario con los totales de Importaciones y Exportaciones.


15) Generamos el b64 haciendo click en el diskette, que se guarda en la ruta de la computadora elegida.


Listo! El b64 se presenta por el servicio de "Presentación de DDJJ y Pagos" y si llega a tirar un error es que el SIAP odia los acentos o los carácteres raros que pueden llegar a tener en los domicilios o Denominaciones de sujetos del exterior. Paciencia, las compus están caras.


En tu cara intimación!

809 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo